El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, tiene listo el Proyecto de Acuerdo con el que define la contribución de valorización con la que se busca financiar 25 grandes obras de infraestructura en Bogotá.
De acuerdo con la entidad esta valorización permitirá la construcción de 98 kilómetros de vías, 53 kilómetros de ciclorrutas y 1.143.340 m2 de espacio público.
Adicional a esto, se estima que este desarrollo de infraestructura en la capital generará cerca de 47 mil empleos y beneficiará a más de 4 millones de personas.
Para alcanzar esta meta, las obras quedaron inscritas en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para todos’, aprobado desde el 2016 por el Concejo, y proyecta el recaudo de 1,9 billones de pesos.
La alcaldía propuso que dicha valorización debe dirigirse a los propietarios que cuentan con la capacidad de pago, por lo cual se determinó que los propietarios de estratos 1, 2 y 3 no serán objeto de cobro debido a su capacidad limitada para asumir este tipo de contribuciones.
“Simplificamos la fórmula del cobro. Los predios que estén más lejos de las obras y tengan un menor avalúo catastral pagarán menos contribución, los que estén más cerca de las obras y mayor sea su avalúo catastral, mayor será la contribución.”, explicó la entidad.
La valorización no será cobrada en toda la ciudad, sólo en 500 mil predios ubicados entre las 4 zonas seleccionadas por el estudio de capacidad de pago realizado por el IDU: el Eje Oriental el Cedro, el Eje Córdoba, el Eje San Francisco y el Eje Zona Industrial.
Junto con esto, la institución informó que esta se podrá pagar en cuotas diferidas hasta por cinco años y aquellos que se cobijen con esta iniciativa, tendrán un descuento del 10 por ciento por pronto pago.